Sostienen integrantes del GEPEA encuentro nacional de diálogo: lactancia materna como derecho humano de mujeres

• El objetivo fue impulsar un intercambio y reconocer las buenas prácticas de las Instancias de las Mujeres en las entidades federativas

La Secretaría de Gobierno, encabezada por Samuel Sotelo Salgado, tiene a su cargo la enorme tarea de presidir el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Morelos (GEPEA), esfuerzo que comparte con la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), a cargo de Juan José Herrasti Real, por parte de la Secretaría de Hacienda.

En tal sentido, Adriana De la Cruz Morales, titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo (Coevim), participó en el encuentro virtual convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en el que se expuso que la lactancia materna debe de tener un enfoque social y de derechos humanos, tanto para las mujeres como para sus hijas e hijos.

Durante el espacio de diálogo, la comisionada expresó la importancia de que, en las campañas de promoción de la lactancia materna en centros hospitalarios, servicios de salud, así como instituciones públicas o privadas, se exalten los beneficios, para el caso de otorgar una alimentación exclusiva de leche materna; teniendo el cuidado de no estigmatizar a aquellas madres que posterior a recibir la información, no deseen hacerlo.

Lo anterior, para atender al enfoque de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.

En el encuentro se abordó el marco normativo en el que se sustenta la consideración de la lactancia materna como un derecho humano y laboral, se expusieron los beneficios para el sostenimiento de la vida de menores de cero a seis meses de edad, así como las mejoras en su condición de vida en materia de salud.

Además, se habló de los beneficios para el desarrollo físico y mental de quienes son alimentados exclusivamente con leche materna, y los riesgos de salud para menores que no la reciben.

En el rubro del terreno laboral, se explicaron los beneficios de equilibrar la participación económica de las mujeres, su desarrollo profesional y de trabajo con el ejercicio de la lactancia, así como de la inclusión de los hombres.

Por otro lado, se expusieron las estrategias institucionales o de los centros privados para la promoción de la alimentación de esa naturaleza con la creación de salas de lactancia con la contemplación correcta de todo lo que se necesita para su operación.

Se dialogó sobre las buenas prácticas de las Instancias de las Mujeres, con exposición de los estados de Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, entre otras.

En el caso de Morelos, seis nuevas salas de lactancia materna fueron inauguradas este mes por el Sistema DIF Morelos, sumando un total de 14 existentes en distintos puntos y municipios del estado, asimismo ese organismo descentralizado desarrolla otras actividades dentro del programa Asistencia Social Alimentaria en los Primeros mil días de vida, que incluye promoción de la lactancia materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *