Este fin de semana se realizará la octava feria del hongo en Morelos

• En el estado existen 850 especies de los cuales, 57 son comestibles

Para fomentar el conocimiento sobre la riqueza de especies de hongos de la región norte del estado de Morelos, este domingo 04 de septiembre se llevará a cabo la Octava Feria del Hongo (Chjo) Tlahuica 2022, el cual es un evento consolidado que se realiza cada año y forma parte de los esfuerzos coordinados entre autoridades federales, estatales, municipales y la sociedad civil.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, José Luis Galindo Cortez, dio a conocer que dicho evento tendrá como sede las instalaciones del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, en el municipio de Huitzilac, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

“De acuerdo con el Estudio de Estado 2: La Biodiversidad de Morelos, actualmente se describen 850 especies (847 identificadas) de hongos en la entidad, de las cuales, 57 son comestibles, 20 tóxicos y 11 están bajo la categoría de uso medicinal”, comentó José Luis Galindo.

Agregó que este esfuerzo busca reforzar la transmisión de conocimiento sobre la importancia de este grupo de la biodiversidad en los ecosistemas, ya que juegan un papel fundamental desde el punto de vista ecológico.

También se llevará a cabo el Concurso gastronómico de Cocineras Tradicionales, con la participación de un comité de jueces evaluadores, con el objetivo de resaltar el conocimiento de la cocina tradicional regional y el valor culinario de las recetas tradicionales que aprovechan de manera responsable los hongos de la región.

Para la realización de esta jornada, la SDS a través de la Coesbio trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección General del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y el grupo de Ecoturismo Tlahuica Pjiekakjoo.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *