Kendrick Lamar, fuerte candidato para llevarse el Grammy a mejor disco

Kendrick Lamar, Bad Bunny y Coldplay encabezan las nominaciones para ganar el álbum del año, sin duda una competencia reñida y complicada pues cada unos de estos proyectos representan amplios sectores de las audiencias y del mercado musical mainstream.

Pero, ¿Qué decir de estas nominaciones? Poco o mucho, pues es sabido que los premios Grammy representan un sector reducido del amplio espectro musical a nivel mundial, ya que año con año la música independiente y fuera del control de las disqueras, avanza y se consolida dentro un mercado cada vez más nutritivo y polifacético.

Así pues de estos tres exponentes, probablemente el de mayor relevancia cultural y social hoy en día, es sin duda el trabajo realizado por Kencrick con «Mr. Morale & The Big Steppers»; el ganador del Pullitzer produjo un material que retrata como nunca a todo un sector de la sociedad contemporánea anglosajona, en el aborda los derechos humanos, el clasismo, la condición de la gente afrodescendiente, entre otros. Con este disco se decidió enfrentar temas controvertidos, coyunturales y de gran transformación social, justo en el momento en que se desarrollan a nivel global diversas expresiones artísticas que han incidido en la participación política y social de toda una generación.

El trabajo de Kendrick, a diferencia de los otros mencionados es un trabajo conceptual que abarca dos discos, y tiene colaboraciones con varios artistas.

Pero aún con todas esas cualidades, y con esa transformación musical y cultural propuesta por el rapero, un Grammy también califica las ventas, las reproducciones en plataformas y otras modalidades de incidencia de los artirtas.

Ya en 1993 los Simpson se habían burlado de esta entrega por considerarse irrelevantes y sobre valorados, es decir, que no representan el verdadero valor cultural de ciertos artistas. Tienden a reducir, o minimizar expresiones artístias y sólo considerar a las grandes figuras de la industria musical.

Así pues, la suerte está en marcha y la entrega número 65 de los Grammy Awards, la cual se llevará a cabo en febrero de 2023, se antoja sumamente entretenida.

Más tendencias

WRadio Morelos Copyright © 2022. Todos Los Derechos Reservados