CONTRA LA CULTURA NO SE PUEDE VOTAR: FUNDACIÓN DEL TORO DE LIDIA

Espectáculos

2018-09-24 13:11:55

 El presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), el ganadero Victorino Martín, contestó a la propuesta para hacer una consulta destinada a acabar con los toros en España que “contra la cultura no se puede votar”.

Foto: Archivo

Pablo Iglesias, líder de la formación izquierdista Podemos, tercera en el Parlamento español, sugirió la posibilidad de someter la prohibición o continuación de las corridas de toros a una consulta popular.

“A mí los toros no me gustan, pero entiendo que no se pueden prohibir por decreto, pero estaría bien preguntar a la gente”, afirmó Iglesias en una entrevista en la televisión.

Hubo distintas posturas ante la propuesta de Iglesias. Así, en un comunicado, Victorino Martín calificó la propuesta como una “ocurrencia populista”, por ir en contra “de la libertad de los ciudadanos de elegir el tipo de cultura que desea disfrutar”, y dijo que es también “profundamente antidemocrática”.

“En una sociedad democrática madura hay pluralidad de ideas, opiniones y sentimientos culturales y hemos de saber convivir todos en ellas. Estar continuamente pensando en cómo prohibir a los demás que ejerzan su derecho a la libertad cultural, revela un ánimo censor que es muy perjudicial para la convivencia”, afirmó el ganadero.

En este sentido, puso de ejemplo al actual ministro español de Cultura, José Guirao, “un reconocido antitaurino pero con una contrastada estatura intelectual”, que declaró hace unos días que los toros no se podían prohibir, incluso en el caso de que fuesen una minoría, porque “una sociedad que no respeta a las minorías no es una sociedad equilibrada”.

Victorino Martín hizo alusión además a la Unesco y a la convención sobre la Diversidad Cultural de 2001, que busca proteger todas las expresiones culturales frente a todo tipo de fundamentalismos.

  • Síguenos en redes sociales: