W Radio Morelos

Productoras y productores de cempasúchil y terciopelo de Morelos se encuentran listos para ofrecer a la venta las flores cortadas artesanalmente, de plantas en maceta y bolsa en esta temporada de “Día de Muertos”.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), que encabeza Omar Taboada Nasser, invitó al público en general a utilizar estas flores que, con su característico aroma y color, honran la memoria de quienes han dejado este plano terrenal.

“Su cultivo inicia entre los meses junio, julio y agosto, para estar en esplendor durante las fechas dedicadas a los fieles difuntos, con un ciclo de crecimiento de aproximadamente 100 días; tanto el cempasúchil como la flor de terciopelo se han convertido en íconos de las celebraciones de ‘Día de Muertos’ en México”, destacó el funcionario.

Omar Taboada informó que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), ubican al estado en el séptimo lugar en la escala de producción nacional, y se cultivan principalmente en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Tepoztlán, que generan una importante fuente de ingreso durante esta temporada para las familias morelenses, tanto en su proceso de producción como de comercialización.

Asimismo, añadió que la venta ya inició en varios puntos del estado, cadenas comerciales, venta a pie de campo y viveros, donde se ofrecen flor de corte y en macetas, para que, como cada año, del 31 de octubre al 02 de noviembre, la población acostumbra poner las ofrendas con flores y a los panteones llevarles a sus seres queridos.

De acuerdo con el SIAP, se cultivaron más de seis millones de plantas, las cuales permitieron abastecer el mercado local e incluso vender a otros estados, además de que las variedades más tradicionales son la naranja y amarilla la denominada “pompón” y “clemolito”, cualquiera de éstas destacan por su aroma, tamaño y fáciles cuidados.